La Programación Neuro-Lingüística
parte de los fundamentos de la teoría Constructivista, la cual define la
realidad como una invención y no como un descubrimiento. Es un constructo
psíquico de Grinder y Bandler basados en el hecho de que el ser humano no opera
directamente sobre el mundo real en que vive, sino que lo hace a través de
mapas, representaciones, modelos a partir de los cuales genera y guía su
conducta.
Estas representaciones que además
determinan el cómo se percibirá el mundo y qué elecciones se percibirán como
disponibles en él, difieren necesariamente a la realidad a la cual representan.
Esto es debido a que el ser humano al transmitir su representación del mundo
tiene ciertas limitaciones, las cuales se derivan de las condiciones
neurológicas del individuo, de la situación social en que vive y de sus
características personales (Cudicio, 1992).
Estas limitaciones a su vez
determinan que el lenguaje como toda experiencia humana, esté también sometido
a ciertos procesos que empobrecen su modelo.
Para el abordaje de dichos procesos
la PNL se apoya en el modelo más explícito y completo del lenguaje natural
humano, la gramática transformacional representada por Noam Chomsky y en
especial en los conceptos:
(a) estructura superficial que
consiste en lo que el hablante dice realmente.
(b) la estructura profunda, es lo
que el hablante piensa y quiere manifestar.
En cuanto a la gramática
transformacional se basa en la creación de nuevos mensajes. Considera que las
personas son capaces de interpretar y producir mensajes nuevos, de manera que
puede afirmarse que no se produce por repetición ni por recuerdo.
Una persona frente a su experiencia
del mundo, forma de éste una representación lingüística bastante completa,
variada y rica en detalles. A nivel lingüístico, esto correspondería a la
estructura profunda. Sin embargo, al comunicar su experiencia a otro, utiliza
expresiones empobrecidas (estructura superficial) que presentan omisiones,
generalizaciones y distorsiones.
En este sentido, Bandler y Grinder
(1980), proponen una serie de estrategias verbales para tratar con la
estructura superficial del lenguaje. Estas estrategias consisten
primordialmente en evitar las generalizaciones, omisiones y distorsiones. La
generalización es un proceso por el cual las personas no representan algo
específico en la experiencia.
Un ejemplo de generalización sería
"La gente se la pasa molestándome". En este caso se utilizan intervenciones
que contradigan la generalización, apelando a la propia experiencia del sujeto
o se trabaja con la ausencia de índices referenciales o con la especificación
de los cuantificadores universales o con los verbos que el sujeto no especifica
completamente.
Con relación a las omisiones,
mecanismo que se produce cuando se presta atención selectivamente a ciertas
dimensiones de la experiencia, pero se eliminan otras, se persigue que el
sujeto identifique y complete la frase faltante. Cuando una persona expresa
"estoy asustado" se produce una omisión, porque no se especifica de
qué o de quién está asustado, por lo tanto se emplean intervenciones que le
permitan a la persona identificar mayor riqueza de detalles al tratar con
alguna situación en particular.
Por último, las distorsiones se
producen cuando la gente asigna a los objetos externos, responsabilidades que
están dentro de su control. En la oración "El alumno me pone furioso"
es una distorsión porque la emoción "rabia" es atribuida a alguien
más, distinto a la persona que lo está experimentando.
La generalización, la distorsión y
la eliminación al ser empleadas en la comunicación reducen la posibilidad de
hacer escogencia de opciones en una mayor concepción de la realidad. Según
Villoria (1987) tales mecanismos actúan también en todo el sistema de
creencias, tal como lo aborda el Análisis Transaccional, específicamente cuando
las personas lo utilizan como única norma dentro del proceso de su vida.
Por esta razón, es indispensable
que los individuos adquieran la capacidad de especificar sus generalizaciones,
recobrar partes faltantes omitidas en su modelo del mundo y corregir las partes
distorsionadas del mismo para orientar de forma precisa su cambio.
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